Ortopedia y Traumatología

Ortopedia y Traumatología
Cirugía de Mano y Microcirugía

viernes, 27 de febrero de 2015

Tendinitis, Tenosinovitis y Entesitis en guitarristas

Fuente
Este artículo es originalmente publicado en:
http://www.lasaluddelguitarrista.com/tendinitis-tenosinovitis-y-entesitis/


Tendinitis, Tenosinovitis y Entesitis en guitarristas

Tendinitis es, por definición, una inflamación de un tendón, sea cual sea su localización y función. Hay tendones, y especialmente en las manos y los pies, que están recubiertos por una vaina protectora para evitar el rozamiento contra todas las estructuras que hay alrededor. Cuando se inflama un tendón con vaina se llama tenosinovitis. Cuando se afecta la inserción del tendón en el hueso correspondiente, entonces se le denomina entesitis.
En el caso de los guitarristas cualquiera de las tres patologías son muy frecuentes, ya que con la práctica del instrumento actúan multitud de tendones que, o bien transcurren, o bien se insertan en la mano, muñeca, antebrazo y codo, y que trabajan continuamente y a veces con posiciones bastante forzadas.
El síntoma característico tanto de las tendinitis como de las tenosinovitis y entesitis es el dolor cuando actúa el tendón inflamado, tanto si el movimiento es libre como si es contrarresistencia. Este dolor puede extenderse por la zona de alrededor, así como a lo largo del recorrido del propio tendón. Los guitarristas suelen notar el dolor en la mano al tocar.
El tratamiento de este tipo de lesiones depende de muchos factores, como la localización, la intensidad del dolor, si es de aparición reciente o no, etc. Puede bastar con reposo relativo, vendajes especiales para el anular el movimiento del tendón afectado (funcionales), AINES, así como tantas otras terapias efectivas propias de la fisioterapia.  Por eso será el profesional el que mejor te orientará con las pautas a seguir.
Es importante saber que las tendinitis tienen mucha tendencia a cronificarse, por lo que no se debe nunca hacer caso omiso del dolor y seguir tocando. Lo que en una fase inicial se soluciona pronto, en una fase avanzada puede durar meses. Tenlo presente.
También es importante en los guitarristas que observemos si la aparición de la dolencia está relacionada con alguna obra o estudio o canción que por su dificultad nos haya generado más tensión en la  mano y la muñeca de lo habitual, o con una posición excesivamente forzada. Si es así, debemos poner especial cuidado al estudiar dicha obra, de forma que toquemos de forma relajada y sin forzar ninguna posición, o si es necesario eliminarla del repertorio.
En cuanto a la prevención, es muy importante el calentamiento antes y el estiramiento de los músculos y tendones después de tocar, descansar frecuentemente cuando realices muchos movimientos repetitivos al estudiar o ensayar. No forzar ninguna estructura, y si aparece algún dolor acudir a un profesional sin esperar a que se agrave o cronifique.
Otro punto muy importante es tener una técnica adecuada y ergonómicapara que los tendones no sufran riesgo de inflamación por el aumento de la fricción contra las estructuras de alrededor, algo muy frecuente.
Si tienes problemas con la técnica y no sabes cómo solucionarlo, puedo ayudarte a través de una webcam:
Measure
Measure

No hay comentarios:

Publicar un comentario