Ortopedia y Traumatología

Ortopedia y Traumatología
Cirugía de Mano y Microcirugía

sábado, 30 de agosto de 2014

Traumatismos de mano

http://reconstruccionde.com/traumatismos-mano/


Traumatismos de mano

La cirugía de la mano es reconocida como una sub-especialidad en sí misma. La complejidad anatómica de la mano, el gran número de diferentes tipos de tejido que la componen y la exigencia de unos resultados funcionales requiere de un entrenamiento específico en cada una de sus patologías.
Los traumatismos de mano afectan a varias estructuras simultáneamente, desde la piel y la grasa subcutánea, a los músculos, los huesos, las articulaciones, los tendones, las poleas, las arterias y venas y los nervios.
Una de las características más especiales de la mano es que las estructuras  necesitan deslizarse unas sobre otras y en direcciones contrarias para conseguir la flexión y extensión de los dedos.
Las articulaciones de los dedos son estructuras en las que el edema rápidamente afecta al rango de movimiento debido a alteraciones en los ligamentos. Cuando ocurre un traumatismo es necesario valorar no sólo los huesos y tendones, sino las articulaciones y las estructuras envolventes de los mismos. El edema posterior debe controlarse cuanto antes con medidas de terapia manual asistidas por fisioterapeutas con experiencia y supervisadas por un cirujano de mano.
En ocasiones las rigideces en algunas articulaciones pueden deberse a lesiones de los tendones, pero también pueden ocurrir por la lesión de las poleas. Otras veces la propia cicatrización afecta a los alrededores de los tendones, y es necesario despegar la cicatriz de alrededor. A veces incluso el problema para flexionar el dedo puede encontrarse en el aparato extensor. Es típico que las reparaciones poco cuidadas del aparato extensor produzcan déficits en la flexión de los dedos, en general debido a la aparición de movimientos paradójicos, en los que cuanta más fuerza se realiza para flexionar un dedo, por el contrario se extiende más.
 El tratamiento de los distintos traumatismos de mano requiere de diferente grado de urgencia. En general podemos clasificar las urgencias en las siguientes categorías:
  • Lesiones vascularespor lesión de las arterias, desvascularización o amputación. Necesitan de asistencia médica inmediata.
  • Lesiones nerviosas: si bien no son urgencia inmediata, se deben reparar cuanto antes para minimizar las secuelas.
  • Lesiones óseas, ligamentarias, tendinosas y articulares: debidas a cortes de tendones o luxaciones de articulaciones. Requiere de asistencia médica urgente, aunque el tratamiento definitivo se puede realizar en los dos o tres días siguientes al traumatismo.
  • Lesiones degenerativas: debidas a procesos artrósicos o artríticos, y que pueden afectar a articulaciones, ligamentos y articulaciones, y requieren estudio, diagnóstico y planificación en el largo plazo para su tratamiento.
  • Lesiones congénitas: por alteraciones en la diferenciación y desarrollo.
 La rehabilitación tras cirugía de articulaciones y tendones, aunque molesta, suele iniciarse de forma inmediata tras las intervenciones para evitar que una nueva cicatriz impida el movimiento de deslizamiento del tendón. Las cirugías de hueso, articulaciones, ligamentos y piel necesita de cierto reposo hasta que se inicia la cicatrización.
En general se debe evitar la realización de procedimientos combinados cuyos requerimientos de rehabilitación sean contrarios. Un ejemplo es la tenolisis combinada con la reconstrucción de poleas. En nuestra opinión,  la reconstrucción de poleas debe ser un procedimiento en sí mismo, y se debe acompañar de una reconstrucción clásica de tendón flexor en 2 tiempos con varilla de Swanson-Hunter. Esto se debe a que las poleas necesitan no verse sometidas a tensión para cicatrizar correctamente.
En nuestra práctica habitual evitamos las siguientes combinaciones de intervenciones con principios contrarios durante la rehabilitación:
Necesitan movilizaciónNecesitan inmovilización
tenolisis o artrolisis+reconstrucción arterial
tenolisis o artrolisis+reconstrucción cutánea
tenolisis o artrolisis+síntesis ósea
tenolisis o artrolisis+reconstrucción nerviosa
No dude en contactar con nosotros para valorar un traumatismo de urgencia o las secuelas de un traumatismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario